Morelia, Michoacán
La Secretaría de Cultura de Morelia y la embajada de la república de Serbia en México presentan la exposición “Caleidoscopio de Serbia: kílim de Pirot”, la cual puede ser disfrutada en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
El proyecto fue preparado por Milica Živadinović, artista serbia y especialista en kílims de la ciuidad de Pirot, en el sudeste de Serbia. Los kílims son unas fascinantes alfombras tradicionales tejidas a mano representativas de la riqueza creativa y la cultural de Serbia.
Los símbolos de los kílims de Pirot son los ornamentos más apreciados y famosos del arte del tejido en Serbia, los cuales se extienden a las raíces de las creencias del pueblo sobre la protección espiritual del pueblo, de las familias y de los individuos.
En Pirot se considera que estos textiles tiene su origen en la Edad Media, época de dominación turca, en que el desarrollo ganadero de la región proporcionó en abundancia la lana de oveja.
El kílim es un objeto multifuncional, que se utilizaba para amueblar los interiores urbanos de Serbia, y con el tiempo se convirtió en un símbolo visual de Pirot y de toda Serbia. Desde 2012 está inscrito en el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Serbia.
Esta ventana abierta a la rica cultura y las tradiciones de Serbia estará disponible para la ciudadanía moreliana hasta el 13 de octubre de 2024.