La Asamblea Disidente LGBTQI+ de San Cristóbal de Las Casas manifestó su indignación, además de exigir la liberación de Mel «N» quien fue descrito como un joven trans mochilero.
Esto, luego de ser detenido el pasado 6 de noviembre durante un operativo en un local de perforaciones y tatuajes en la sureña ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Ante esto, la organización denunció a través de un comunicado que Mel se encontraba de paso en el estado y se encontraba realizando actividades de voluntariado en el país.
Por otro lado, la organización acusó que fue aprehendido de una forma «arbitraria y violenta», sin que tuviera relación alguna con el establecimiento ni con actividades ilícitas.
De acuerdo con la nota emitida por la organización defensora del colectivo LGBTQI+, Mel fue detenido y a su vez vinculado a proceso de forma irregular.
«El día de los hechos fue detenido de manera arbitraria y vinculado a proceso», se puede leer en su posicionamiento.
La organización señaló a las autoridades de criminizarlo y someterlo por actos de tortura por su identidad de género.
Según la denuncia, Mel fue víctima de golpes brutales durante la detención, provocando lesiones internas que, hasta ahora, no han sido atendidas por personal médico, de acuerdo con la información.
«El colectivo expresó su ‘rechazo ante este y cualquier acto que vulnere y atente contra la integridad de una persona».
En el comunicado también exigieron la liberación inmediata de Mel, además del esclarecimiento de los hechos y el acceso a atención médica urgente.
Incluso, los activistas demandaron que San Cristóbal de Las Casas se un espacio libre de «abuso de autoridad», condenando de este modo que «un pueblo transfóbico que tortura a sus visitantes no es mágico».
Fuente: López-Dóriga