Morelia, Michoacán

A pesar de que los propios diputados fijaron las reglas para la conformación del Comité Evaluador del Poder Legislativo, no las respetaron, pues nombraron a un integrante que no tiene estudios en Derecho.

Este comité, que es el que se encargará de definir cuáles serán los candidatos a jueces y magistrados locales, debería de estar integrado por diputados que tengan formación en Derecho, pero no fue así, señalaron durante la sesión la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Vanessa Caratachea, la coordinadora de su bancada, Teresita Herrera.

Víctor Manríquez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió con ellas y además denunció que el dictamen de reforma al Código Penal ni siquiera se realizó en la comisión legislativa respectiva, ni se votó, sino que se hizo llegar desde el Ejecutivo.

La reforma al Código Electoral durante la misma sesión, antes de votar la conformación del Comité Evaluador, establece en el inciso C del artículo 364 que los tres diputados que lo integren deben:

“Contar con título de licenciatura en derecho expedido legalmente, con antigüedad mínima de cinco años, así como, la misma temporalidad en el ejercicio de la actividad jurídica”.

El Comité Evaluador quedó conformado por David Martínez Gowman (PVEM), quien de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Procesal Constitucional; Anabet Franco Carrizales (Morena), quien tiene una licenciatura en Derecho y Vicente Gómez Núñez, quien carece de cédula profesional registrada en esta instancia, aunque de acuerdo con su currículum, cuenta con una licenciatura en Contaduría.

En defensa de su compañero, Baltazar Gaona justificó que su compañero, aun cuando no es abogado, es integrante de la comisión de Justicia, atacó a la bancada del PAN y volvió a la retórica de que los partidos en el poder tuvieron mayoría de votos y por ello pueden tomar este tipo de decisiones, concluyendo con que el dictamen que acababan de aprobar todavía no está vigente.

Vanessa Caratachea solicitó a la Mesa Directiva que se le hiciera llegar el expediente curricular de los integrantes del Comité Evaluador, pero los diputados de Morena -Reyes Galindo, Fabiola Alanís y Giulianna Bugarini- insistieron en que el PAN no tiene legitimidad y ellos sí, por ser mayoría.

“La mayoría no está por encima de la ley”, observó Caratachea y argumentó que si no cumplían con la ley, cómo le iban a pedir lo mismo a los ciudadanos.

La diputada rechazó en general esta reforma. Entre otras cosas, porque se está dejando a criterio de cada poder la evaluación de candidatos, pero no se emitieron lineamientos generales ni mecanismos de control, sino que cada comité evaluador podrá tener los propios y se permite a una misma persona participar en las tres convocatorias, de modo que si no resulta ser un perfil idóneo para uno de los tres poderes, podría serlo para alguno de los otros dos.