Morelia, Michoacán
El cómputo, la declaración de validez, la entega de la constancia de mayoría a los integrantes del Ayuntamiento de Tiquicheo electo, así como la asignación de regidurías plurinominales, se harán en Morelia, toda vez que en ese municipio sigue sin haber condiciones para hacerlo.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió ordenar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que realice durante los próximos cinco días el cómputo y entregue la constancia de mayoría correspondiente a esta elección.
Esta instancia vinculó también a la secretaría de Gobierno y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que garanticen el traslado de los paquetes electorales y salvaguarden la integridad del personal del IEM durante la sesión de cómputo y a todos los partidos políticos para que colaboren.
La denuncia fue presentada el 11 de juno por la planilla ganadora, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, de acuerdo con el Comité Municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no se pudo realizar el proceso debido a que militantes de este mismo partido tomaron las instalaciones, en conjunto con miembros del Partido Encuentro Solidario (PES), por lo que tampoco se pudo enviar la papelería electoral al consejo general del IEM para que se atrajera el cómputo.
No obstante, el TEEM coincidió con los demandantes, quienes aseguraron que el IEM fue omiso en declarar la mayoría y validez de la elección.
El dirigente del PRI en la entidad, Guillermo Valencia, declaró el martes pasado que su partido no estaba tomando las instalaciones, únicamente hacía presencia para resguardar la papelería electoral, debido a la presencia de infonformes de otro instituto político, pues fue la candidatura del tricolor la que contó con la mayoría de votos, de acuerdo con el PREP.