Ciudad de México
A dos semanas de llevarse a cabo la primera elección de ministros, magistrados y jueces, organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la población para participar en una megamarcha nacional en contra de la elección judicial del próximo 1 de junio.
Integrantes de organizaciones como México Unido han pedido a través de las redes sociales que el próximo 1 de junio la ciudadanía no salga a votar, sino que se una a la marcha, la cual está prevista para llevarse a cabo en la Ciudad de México con salida a las 11:00 horas desde el Ángel de la Independencia.
Miembros de México Unido se pronunciaron en contra de este proceso que busca renovar cargos del Poder Judicial al asegurar que “se trata de una simulación”, al mismo tiempo que llamaron a no permitir que “la patria se arrodille”.
Uno de los políticos que también se pronunció en contra de las elecciones fue el expresidente Vicente Fox Quesada, quien hizo un llamado a la ciudadanía para no votar el 1 de junio.
“Toda mi vida he llamado a votar, pero el 1 de junio no estarás ejerciendo tu voto, estarás legitimando una falsa. No votes, es una farsa y va a operar en contra de todos nosotros y de México. No a la falsa judicial, es un engaño”, escribió en redes sociales.
Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego también se pronunció este viernes en contra de la elección judicial. En sus redes sociales hizo un llamado a la ciudadanía a organizar un “boicot” contra la votación el próximo 1 de junio.
A través de sus redes sociales, Salinas Pliego señaló que al votar “se legitima un golpe de Estado” y se forma parte de “la ruina futura de México”.
Durante este proceso electoral se elegirán en México más de 800 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha llevado a cabo ejercicios del voto y a dado a conocer páginas para que la ciudadanía pueda practicar su sufragio.