Alfonso Martínez supervisó los trabajos finales para mitigar los encharcamientos que dejaron las fuertes lluvias en las colonias Benito Juárez y Hacienda Tiníjaro.
Morelia, Michoacán a 28 de agosto.- Los trabajos de dragado y limpieza en las colonias Benito Juárez y Hacienda Tiníjaro continúan después de 7 días, tras la inundación que provocó el desbordamiento del Dren de los Itzicuaros.
Se realizó un recorrido por las calles con mayor afectación, donde vecinos señalaron que la principal preocupación son las inundaciones, ya que ha costado retirar el agua del interior de los domicilios.
“En esta temporada de lluvias hubo casa de hasta metro o metro y medio de agua, que aún todavía se encuentra inundadas, nosotros nos viene la necesidad de solicitar el apoyo para cubrir las prioridades, la gente no tenga alimento, mandaron despensas, pero no nos sirve porque pueden cocinar por las aguas contaminadas”, explicó una de las vecinas.
“Nosotros comprendemos que en tiempo de lluvia se inundan años pates más bajas, pero el agua se mete por donde sea y nosotros el detalle fue por el río, porque no lo desfogan o prende los cárcamos, pero esperemos que sea para bien, para que el gobierno nos voltee a ver”, dijo una ciudadana.
Asimismo, mencionaron el problema de dengue en las colonias cercanas, ya que con el agua estancada se ha visto la presencia de mosquito en grandes cantidades.
“Tenemos tres días que está pasando la camioneta a fumigar, hasta hoy tengo conocimiento de tres personas con problemas de dengue, de la parte de atrás de las colonias que es lo más inundado, entonces s`pi hay problemas de dengue, pero cambien soy clara, si nos están apoyando”, señaló una vecina.
Personal del Ayuntamiento de Morelia, Protección Civil Municipal, Servicios Públicos y del Organismo Operador de Agua Potable (Oooapas) realizaron un recorrido por la zona para verificar los avances que se tiene.
El alcalde Alfonso Martínez Alcázar puntualizo que desde el primer día se actuó con retroexcavadoras, una draga, atención sanitaria y despensas para controlar y volver a la normalidad la vida de los habitantes.
“Aquí se están dragando los drenes, el Dren de los Itzicuaros, también quiero recordarles que ustedes nos acompañaron cuando dimos el banderazo del arranque del dragado de ríos y drenes, lo dimos aquí adelante, sino hubiéramos hecho esa limpieza hubiera sido una catástrofe mayor por a cantidad de lluvias”, explicó el mandatario municipal.
Finalmente, los vecinos mencionaron que hasta el momento, únicamente el gobierno municipal ha acudido al llamado de apoyo tras las intensas lluvias en la capital michoacana.