Catedráticos de la UMSNH expresan su desconocimiento sobre la democratización universitaria y la elección de rectoría
Morelia, Michoacán.- Catedráticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lamentaron la falta de comunicación que existe entre consejeros universitarios, la rectoría y la plantilla docente, al destacar que desconocen la propuesta de democratización universitaria y, específicamente, lo que tiene que ver con la elección del nuevo rector o rector.
Entrevistados por esta redacción, los profesores aseguraron que, fuera del anuncio que hizo el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para trabajar en conjunto con el Consejo Universitario para plantear una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, no tienen mayores noticias.
Y es que aseguraron, que los consejeros universitarios, sobre todo los electos recientemente, no tuvieron la totalidad del respaldo de sus facultades y escuelas, toda vez que no hubo una gran convocatoria para ello y fueron pocos los votos de “los que se enteraron”.
“Eso hace que no haya comunicación, hay maestros y alumnos que ni siquiera saben quién en es su representante en el Consejo Universitario, mucho menos los temas que ahí se tratan. Y esto, lo conocemos por fuera, no por comunicación al interior.”
Sin embargo, destacaron que la propuesta de elegir al nuevo rector o rectora es buena, siempre y cuando sean realmente los integrantes en pleno de la comunidad universitaria quienes tengan la decisión y no la rectora, Yarabí Ávila González, consejeros universitarios o la Comisión de Rectoría, ya que sería “más de lo mismo”.
“Es buena la idea que plantea el gobernador, pero que no intervengan las cúpulas del poder de la Universidad; de nada va a servir que simulemos elegir un rector, si es arriba donde tomen la última decisión.”