El diálogo con agricultores está condicionado al levantamiento de bloqueos, según la Segob, afectando el tránsito en varias entidades.
Representantes del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano (FNDCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) han denunciado que el gobierno federal les exige levantar los bloqueos en varias regiones del país para continuar con el diálogo.
Diálogo con agricultores solo con levantamiento de bloqueo: Segob
Durante una reunión en la Segob con líderes transportistas y campesinos, los representantes que negocian con las autoridades federales informaron que se les indicó que sin el levantamiento de los bloqueos no habrá progreso en las conversaciones.
El encuentro, que se ha extendido por más de cuatro horas, ha visto a los dirigentes exigir la renuncia del secretario de Agricultura y la designación de nuevos interlocutores, alegando falta de sensibilidad y autoridad para atender sus demandas.
Los líderes sindicales han decidido mantener los bloqueos carreteros, llamando al sector agrícola y a los transportistas a resistir la presión y la persecución gubernamental.
36 horas de bloqueos
Los bloqueos en diversas regiones del país llevan 36 horas desde su inicio.
Las protestas de trabajadores del campo y transportistas afectan al menos a 11 entidades.
Chihuahua, Jalisco y Guanajuato son los estados con los bloqueos más significativos.
En algunos lugares, las filas de vehículos particulares y de carga superan los nueve kilómetros.
Cruces fronterizos entre Estados Unidos y Chihuahua, el tráfico se ha visto afectado en la aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, el tramo Córdova-Américas y el cruce San Jerónimo-Santa Teresa.
En el Estado de México, los bloqueos principales se encuentran en el Arco Norte, en los kilómetros 112 y 156 en Hidalgo, y en la México-Querétaro, en el kilómetro 93, entre otros.
Otros puntos de bloqueo incluyen Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, entre otros.
