Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2025.- La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, impulsa una iniciativa para fomentar la atención respetuosa y sin barreras hacia personas con discapacidad, la cual se implementará el próximo martes 1° de abril, con una estrategia de capacitación dirigida al sector turístico de la ciudad. Con ello, se buscará mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios en hoteles, restaurantes, y otros espacios de hospedaje y recreación.
Sobre esta iniciativa, Paola Delgadillo destacó que “la inclusión se construye desde el conocimiento y el compromiso del sector social y productivo; por eso, estas capacitaciones son una necesidad para una ciudad que aspira a ser justa e incluyente con todas las personas”.
El programa contempla la realización de 13 talleres virtuales gratuitos, impartidos por el Departamento para la Cultura de la Discapacidad del DIF Morelia, desarrollados en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC).
La capacitación iniciará con los cursos “Los cuatro elementos para brindar servicios incluyentes de hospedaje” (1° de abril) y “Protocolo de atención para el cliente con discapacidad” (8 de abril), abriendo una agenda que incluye temas como instalaciones accesibles, comunicación alternativa, inclusión alimentaria, estacionamientos adaptados, entre otros.
Las personas interesadas pueden comunicarse al 333 189 3027 para más información.
Con este esfuerzo, el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hace un llamado a repensar el turismo como una actividad socialmente responsable.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la accesibilidad universal representa una ventaja competitiva para los destinos turísticos, al mejorar su reputación, atraer nuevos públicos y fortalecer toda la cadena de valor. Además, constituye un derecho humano que debe garantizarse de forma efectiva en todos los ámbitos del desarrollo.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno de Morelia con la igualdad, y abren paso a un modelo de turismo más consciente, humano y funcional para todas las personas.