Morelia, Michoacán
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de su subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, ha llevado a cabo un operativo de 500 inspecciones laborales en el estado para detectar irregularidades en la formalización de los trabajadores. Laura Yunuen Mejía Bejar, titular de la subsecretaría, explicó que estas inspecciones buscan asegurar que las empresas cumplan con los requisitos legales, como la afiliación de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente en sectores clave como el aguacatero.
“En nuestras visitas, hemos encontrado casos variados: desde empleadores que cumplen con todas las normativas, hasta aquellos que desconocen o no cumplen con sus obligaciones”, señaló en entrevista, Mejía Bejar. Añadió que si bien algunas huertas reciben reconocimiento por tener a todos sus trabajadores afiliados al Seguro Social, otras enfrentan procesos legales por no acatar esta obligación.
El operativo, que ha concluido su fase de inspección, inicia ahora un proceso de revisión en el que las empresas cuentan con un plazo inicial de cinco días hábiles para presentar cualquier documentación que les falte. Si no cumplen en ese tiempo, se les otorga un segundo plazo, y así sucesivamente, con lo cual el proceso puede extenderse de dos a tres meses, de acuerdo con los tiempos que marca la ley.
Para aquellas empresas que no logren subsanar las observaciones en el tiempo establecido, Sedeco procederá con las sanciones correspondientes, advirtió Mejía Bejar. “La ley es clara: o cumples o no cumples. En este caso, no hay espacio para la parcialidad”, subrayó.