Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- La dirigencia del PRI Michoacán calificó como un acto de hipocresía de Morena impulsar la reforma para transferir el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena, cuando en 2017 se opusieron a la Ley de Seguridad Interior, al considerar que se militarizaba al país.
“Ahora hacen absolutamente lo mismo, nos vendieron un discurso de paz, de abrazos y no balazos, y al final de ese señor nos entregan una Guardia Civil, una Guardia Nacional militarizada. Por lo que cabe a nosotros, vamos a ir en contra”, reafirmó.
El líder priista consideró que Morena trata de lavarse las manos por no dar resultados durante el sexenio que concluye en el tema de la disminución de la violencia y la inseguridad.
“En 2023 el presupuesto asignado a la Guardia Nacional fue de 62 mil 800 millones de pesos, un aumento superior al 70% respecto al 2019. Sin embargo, la tasa de homicidios se ha mantenido por encima de 25 por cada 100 mil habitantes desde su creación. Similar a niveles anteriores a la fundación de la Guardia Nacional, el problema no es la Guardia Nacional, el problema es Morena, y con lo que están haciendo tratan de lavarse las manos”, enfatizó.
Abundó que ahora es cuando el partido en el poder se da cuenta que su estrategia de abrazos y no balazos no ha sido efectiva, ante la realidad y la crisis de inseguridad que se vive en México.
“Simple y sencillamente lo que hacen es dejarlo hasta el final para que el señor presidente no caiga en incongruencias dentro de su etapa de gobierno. Porque hay muchas, si contrastamos al Andrés Manuel López Obrador presidente, pues sin duda hay muchas incongruencias y por esa razón vamos a ir en contra, aquí en el estado también”, declaró.
Memo Valencia recordó que el Partido Revolucionario Institucional se mantendrá firme y congruente en Michoacán, al sostener una postura en contra de dicha reforma.
Acompañado de Edna Martínez Nambo, regidora y secretaria técnica del Consejo Político Estatal y de Arturo Gamboa Mendoza, secretario de Organización del CDE, Memo Valencia también aseguró que el partido se prepara para enfrentar el próximo proceso electoral extraordinario en el municipio de Irimbo, donde la fuerza del partido se encuentra en su estructura que es leal y de verdaderos priistas, quienes harán un papel digno.