Morelia, Michoacán
Vendedores instalados sin permiso del municipio en las inmediaciones del tianguis de la colonia Villa Magna serían retirados en la primera quincena de agosto.
De acuerdo con el director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, tras la identificación de un grupo de ocho a 14 oferentes adscritos a la unión comercial Generalísimo Morelos en la colonia Villa Magna, sin contar con permiso para ello, se les han entregado dos notificaciones para su retiro.
La pretensión es esta semana entregar la tercera y última notificación prevista por el procedimiento de retiro de comercio en vías públicas no tolerado, para, en caso de persistir en su instalación, la siguiente semana llevar a cabo el resguardo de la zona ocupada o el decomiso de la mercancía exhibida.
El pasado jueves integrantes de la unión Villas del Pedregal se manifestaron en el Palacio Municipal, para reclamar la instalación irregular de hasta 70 comerciantes de la unión Generalísimo Morelos, amparados en presuntos favoritismo y acuerdo con la administración municipal.
El dirigente de la unión Villas del Pedregal explicó que este hecho se ha registrado en las últimas cuatro semanas y, a pesar de haber informado al municipio, este no había procedido con la aplicación del reglamento, que indica el retiro de los comerciantes no tolerados.
Garibay González expresó que en la actual gestión municipal se dispone de un proceso para el retiro de comerciantes no tolerados para laborar en las vías públicas, que consta de tres notificaciones entregadas y, ante la negativa a retirarse, el aseguramiento de la zona ocupada y el decomiso de mercancías exhibidas.
Al momento, el proceso se ha aplicado en cinco casos, sin que se tuviera la necesidad de arribar al decomiso de mercancías o resguardo de la zona ocupada.
Refirió que los comerciantes que laboran sin tolerancia en la colonia Villa Magna no tienen permiso para ello, ya que ni siquiera han emitido una solicitud. Además, la unión a la que pertenecen tiene 20 espacios designados, y en esta administración municipal no se han dado permisos para nuevos tianguis.
Descartó que existan favoritismos o acuerdos con uniones comerciales y aseveró que “gracias a que me he dedicado a trabajar, soy amigo de las 80 organizaciones de comerciantes”.