La propuesta de implementar el alcoholímetro durante la administración del alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras las recientes declaraciones de Alejandro González Cussi, Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, sobre la implementación del alcoholímetro en la ciudad, los ciudadanos han expresado opiniones divididas.
El funcionario expuso que se tiene planeado efectuar esta acción preventiva de accidentes durante la administración del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, la cual se espera que reduzca los siniestros hasta en un 30%. Así mismo, la Policía Morelia defendió que este operativo tenía un 70% de aceptación por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, en una encuesta realizada a través de redes sociales por La Voz de Michoacán sobre la opinión que tenían los ciudadanos sobre el alcoholímetro, 134 usuarios, que corresponden al 60.9% del total, se manifestó en contra de esta medida.
Los internautas destacaron que se trata de una medida ineficiente, ya que aun cuando los implementan los ciudadanos pueden hacer grupos de WhatsApp para avisarse en dónde se localizan los retenes y así evitar encontrárselos. “De qué sirve si la misma gente hace grupos de WhatsApp para advertir a los borrachos empedernidos de esquivar los lugares del alcoholímetro. De nada sirve, la gente se resiste al orden y quiere hacer su santa voluntad”, explicó Hugo Rojas.
Otra de las razones por las cuales se manifestaron en contra fue porque consideraron que se trata de una medida que afecta principalmente a los conductores particulares, sin que se aplique para transportistas.
Así mismo, los usuarios expresaron que en ocasiones no existe una óptima calibración de los aparatos y que son extremadamente sensibles a cualquier alimento o bebida con alcohol. “Me tomé una rebana de pastel envinado y me trataron como un delincuente, venía con mis hijos y fueron muy prepotentes”, contó Eduardo Aguilera.
Sin embargo, pareciera que la principal razón por la que los usuarios se manifestaron en contra de los alcoholímetros fue la corrupción. “No estoy de acuerdo porque así, no se concientizan los jóvenes porque con dinero todo lo arreglan y los policías corruptos de eso piden su limosna”, agregó Maru Flores.
Por otro lado, 86 usuarios, que corresponden al 39.1%, se mostraron de acuerdo con esta medida, ya que consideran que evita que personas manejen en estado de ebriedad y puede ayudar a prevenir accidentes. “El que nada bebe, nada teme”, opinó Miguel Lara.
“Como conductor de plataforma es nefasto estar batallando con conductores ebrios que creen que te les emparejas en un semáforo y creen que les quieres jugar arrancones.... O a la salida de los bares no falta el wey del Jetta MK 2 que te grite que no sabes con quién te metiste”, contó Marco Sepúlveda desde su experiencia como conductor de plataformas.