Entregarán a campesinos un millón de toneladas de fertilizante en todo México, aseguró el titular de Sader, Julio Berdegué
Cuitzeo, Michoacán.- Durante su visita a Michoacán, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), rememoró la firma del decreto por la presidenta Claudia Sheinbaum el 2 de diciembre de 2024, que modificó el artículo 27 de la Constitución mexicana.
“Lo que dice la Constitución desde ese día, es que todos las pequeñas y pequeños productores, campesinas, campesinos de México tienen un derecho constitucional de ahora en adelante a recibir fertilizante gratuito para siempre“, destacó Berdegué.
El secretario explicó que este derecho al fertilizante gratuito trasciende un programa de gobierno y se convierte en un derecho histórico, “eso dice nuestra Constitución, ya no es un programa de gobierno, por decisión de la presidenta eso ahora es un derecho del pueblo de México para toda la historia“.
Berdegué también comentó que este derecho es el resultado de la lucha histórica de los trabajadores del campo mexicano, quienes desde la Revolución Mexicana han peleado por sus derechos a la tierra.
“Esto es un derecho constitucional, no es un regalo, es un derecho“, enfatizó Julio Berdegué, instando a los campesinos y productores a defenderlo activamente.
Para este año, el Programa Nacional Fertilizantes para el Bienestar distribuirá un millón de toneladas de fertilizante en México, con 40 mil 435 toneladas destinadas a Michoacán, beneficiando a más de 2 millones de pequeños productores, lo que permitirá fertilizar cerca de 3.5 millones de hectáreas, informó el secretario de SADER.