Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-La justicia para niños y adolescentes ha sido de gran preocupación y ocupación para el Poder Judicial, de ahí que jueces y magistrados y personal han sido capacitados para que puedan decidir con perspectiva de infancia, puntualizó Jorge Reséndiz García.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán señaló que se han generado mecanismos que facilitan la participación de menores en algunos asuntos penales, familiares o civiles, en los cuales por necesidad se ven involucrados. De ahí la inauguración de dos salas para audiencias de personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de niños.
Subrayó que estas salas tienen el objetivo de escuchar a los menores de una manera integral.
“Y es que como se desarrollaba normalmente, a un infante lo escuchaba el juez, el secretario, el ministerio público, el defensor y las partes, es decir, está rodeado de gente que no conoce, y que le genera temor y predisposición. Ahora con estas salas, sólo estará frente a una psicóloga capacitada en el manejo de niños, y los demás interesados en escucharlo estarán en otra sala escuchándolo a través de una pantalla”.
Sobre el manejo de un lenguaje más sencillo, el magistrado presidente explicó que los psicólogos y trabajadores sociales están especializados en el trato con un menor, para hacer que el infante se sienta en un ambiente de tranquilidad.
Los principales casos por los que un infante debe participar en audiencias, son por temas de convivencia y custodia, ahí se les ecucha para saber su posición.
Jorge Reséndiz recordó que Michoacán en 2015 fue la primera entidad en el país en implementar la oralidad en los juicios familiares, con el establecimiento de departamentos de psicología y trabajo social, brindando una atención cabal en favor de la infancia.