Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-A pesar de ser ya cuatro décadas de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, todavía falta mucha conciencia social, reconocimiento político y económico para romper barreras y comprender las necesidades de este sector, puntualizó Carmen Escobedo Pérez.
La subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado señaló que las carencias de movilidad parecen estar siempre presentes, lo que impide que las personas con alguna discapacidad puedan realmente estar bien integrados a una sociedad, sus servicios y derechos.
Lo anterior al tomar la palabra durante la inauguración del foro “Hacia una Educación Inclusiva: Retos y Oportunidades en los Centros de Atención Múltiple”, mismo que se celebró en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Escobedo Pérez recordó que en Michoacán existen más de 51 Centros de Atención Múltiple, en los cuales se desarrolla una formación para el trabajo, es decir, que el personal de los CAM impulsa el que los alumnos sean emprendedores, para que generen sus propios empleos y con ello tengan una mejor calidad de vida y una perspectiva para sostenerse.
“Los padres de familia de un niño con discapacidad se vuelcan para brindar atención, pero qué van a hace, cuando ya no puedan continuar, de ahí la importancia de que se impulse la inclusión laboral en nuestra sociedad”, detalló.
Carmen Escobedo puntualizó que en esa medida es que aún se tiene una gran deuda con las personas con alguna discapacidad, por lo que hay que buscar estrategias reales y aplicables para mejorar ese escenario.