Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar confirmó que el proceso de federalización de la nómina educativa continuará bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, quien ganó la presidencia en las elecciones del 2 de junio. Molina Aguilar subrayó la importancia de este proyecto y destacó los avances realizados hasta ahora.
“La federalización tiene efectos y movilizaciones laterales que deben cumplirse al 100% sin afectar a los docentes,” afirmó Molina Aguilar en conferencia de prensa. “Es un tema complejo que se puede desglosar en diversas fases, incluyendo la lista de plantillas, cambios de centros de trabajo y el ordenamiento institucional.”
La titular de la SEE enfatizó que este proceso requiere un diálogo continuo y detallado para abordar los puntos finos del ordenamiento.
Molina Aguilar resaltó que, hasta la fecha, se han cumplido puntualmente todos los pagos a los docentes y no hay adeudos en las prestaciones. “El pago puntual a los docentes se ha cumplido en tiempo y forma, y no hay ningún adeudo en prestaciones,” aseguró. Este cumplimiento incluye una serie de requisitos como el pago con tarjeta, el pase de lista y el ordenamiento institucional, todo ello con un enfoque en la transparencia y el gobierno digital.
“La transparencia permitirá un pase de lista ordenado y un trabajo intenso que no habíamos visto antes en las plantillas laborales,” indicó Molina Aguilar. “Se ha hecho todo con mucho respeto a la normatividad y transparencia.”
El proyecto de federalización, que implica una serie de cambios estructurales y administrativos, continuará su curso bajo la próxima administración federal, con la esperanza de mejorar las condiciones laborales y administrativas para los docentes de Michoacán. Molina Aguilar reiteró el compromiso de la SEE para asegurar que este proceso se lleve a cabo de manera eficiente y en beneficio de la comunidad educativa.