Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2024.- Los famosos gaspachos morelianos están en controversia, ya que muchos morelianos y turistas, tienen la intriga si esta rica combinación de frutas aumentará su costo, tras la temporada de sequía y calores que azotó en el estado de Michoacán.
Ante esta situación, Ulises Murillo Villalba, trabajador de comercio de gaspachos, nos comparte que a pesar de que ellos encontraban la fruta a precios altos, ellos mantenían y siguen manteniendo sus costos de hace ya varios años.
«Un 30 por ciento sí nos afectó, porque toda la fruta estaba muy cara pues y todo eso. Sí estaba un poco más cara… No, aún así el gaspacho siguió igual, mantuvo el mismo precio. Tenemos a 60 pesos el chico, el mediano a 75 pesos y el de litro a 95 pesos… El precio es accesible. No damos caro ni nada de eso».
Aunque existen muchas preparaciones con el mismo nombre, no tienen punto de comparación. El gaspacho de Morelia consiste en una refrescante combinación de fruta cuyos ingredientes infaltables son el queso y la cebolla.
Esta delicia de Morelia sorprende por su combinación con el queso y la cebolla como parte de sus ingredientes. De hecho, la comida típica de este estado es un cúmulo de sorprendentes platillos, que le valieron el reconocimiento a la gastronomía michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Es tradición disfrutar de un rico gaspacho mientras se pasea por el centro histórico de Morelia, o mientras se contempla la Danza de los Viejitos en Plaza de Armas.