Durante tres días, habitantes de Hacienda Tiníjaro han tenido inundada su avenida principal y parte de sus privadas
Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2024.- Han pasado tres días desde que las vecinas y vecinos de Hacienda Tiníjaro presentaron una gran inundación a las afueras de su domicilio. Argumentan que hay una buena coordinación entre ellos para desahogar el agua y prevenir más afectaciones.
Con una buena organización, los habitantes de la zona planean seguir instalando costales llenos de arena para no permitir el desgaste de la barda perimetral que divide la avenida principal del fraccionamiento y el dren de Los Itzícuaros.
“La mera verdad, el señor Andrés es el que nos está organizando todo y él es el que nos está apoyando en todas las maneras, no nos ha dejado para nada… Porque esa barda la del río, el río está lleno, y la barda esa, en la que pusieron los costales y todo, puede caer. Y aparte, el agua que nos están sacando, nos la están sacando con pipas, no es porque el agua se haya ido o se haya consumido. Todavía tenemos mucho peligro”, nos compartió la señora Lila, vecina de Hacienda Tiníjaro.
Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia comenzaron desde el día jueves con los trabajos de desazolve de agua, a través de pipas. Estas acciones han tranquilizado a los habitantes.
Sin embargo, la reducción de aguas negras ha aumentado los fuertes olores desagradables, una situación que pondría en riesgo la salud de las familias.
“El olor feo, si es muy penetrante, porque es de puro dren. Sí huele muy feo… La mera verdad, ahorita vamos a intentar ponernos todos un cubrebocas; por lo pronto”.