Morelia, Michoacán

Hay otro Michoacán fuera de las fronteras nacionales, y sociedad y gobiernos se encuentran en deuda con esta población, afirmaron líderes y representantes migrantes, así como autoridades de la entidad y el municipio.

Esto, durante la inauguración del Foro Binacional para las Familias Migrantes, que se llevó a cabo en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), este miércoles.

Y es que, a pesar de los trabajos realizados desde diferentes sectores de la sociedad y los gobiernos, “persiste la deuda histórica con los migrantes y sus familias”, afirmó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Reconoció que las personas migrantes, con independencia de su estatus legal, llevan a cabo una fundamental aportación al desarrollo de México y del país que los acoge, en su mayor parte, Estados Unidos.

“Michoacán fue este año el segundo que más recibió remesas, y Morelia es uno de los municipios que más se beneficia de estos ingresos que los migrantes luchan por llevar a sus seres queridos”, señaló Alfonso Martínez.

La titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante), Andrea López Contreras, expuso que la necesidad de usuarios de mejores condiciones de vida, es la principal motivación de las personas que parten de sus hogares hacia otros estados o países.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, explicó que se precisa de políticas públicas, luces y normas que atiendan el fenómeno de la migración desde sus distintas causas, con el fin de asegurar la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes nacionales e internacionales.

Para ello, se requiere deponer en el centro de la discusión pública, de cara a la integración de una agenda de trabajo, de la migración, agregó la presidenta de la comisión de Migración, del Congreso local, Jacqueline Avilés Osorio.

Finalmente, el representante de migrantes michoacanos que Estados Unidos, Artemio Arreola, refirió que esta población participa de manera significativa en la generación de riqueza en el país al que arriba, pero también en el desarrollo económico y social de su lugar de origen, a través del envío de remesas.

“Hay otro Michoacán, más allá de las fronteras nacionales, sólo en Estados Unidos se estima que viven 40 millones de migrantes mexicanos, de los que cuatro millones o 10 por ciento son michoacanos”, indicó.