Sello de carácter voluntario asegura que el fruto viene de huertas sustentables, asegura Ramírez Bedolla.
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Este jueves finalmente se firmará el decreto para la emisión del sello Pro-Forest Avocado, acreditación estatal voluntaria que pretender certificar que el aguacate michoacano de exportación proviene de huertas sustentables.
Durante un encuentro con medios de comunicación en la Ciudad de México, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que lo que se pretende con la Certificación contra la Deforestación en Michoacán es abordar problemáticas derivadas de los cultivos irregulares de frutos de alto valor como aguacate y berries.
Entre estos problemas se encuentran la degradación de las zonas boscosas mediante la tala y el cambio ilegal de uso de suelo, para privilegiar el establecimiento de plantíos de “oro verde”, altamente apreciado por su valor en los mercados nacionales e internacionales. De este modo, Pro-Forest Avocado también busca servir como un sello que ayude a detonar el comercial internacional del fruto al garantizar el valor agregado de la sustentabilidad en su producción y el cumplimiento total de los estándares marcados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
El proceso de aval también se trabajará de la mano con organismos certificadores como Sohnos, Cidam, Pamfa, Normich y Metrocert.
El mandatario explicó que la certificación, si bien importante, será voluntaria, lo que no la impone como requisito para la exportación por parte de ningún organismo regulado; no obstante, resaltó que la acreditación permitirá que empaques y huertas “le puedan asegurar a los consumidores en Estados Unidos y Europa que los productos provienen de huertas legales, sin prácticas que afecten al medioambiente”.
Ramírez Bedolla reconoció que se tiene un problema grave en cuanto a la imagen del fruto michoacano, señalado por organizaciones como Climate Rights International de venir de huertas que han devastado miles de hectáreas forestales desde hace años; en su última revisión -y con apoyo del programa de seguimiento satelital Guardián Forestal- Climate Rights demostró que al menos tres grandes empresas norteamericanas seguían comprando aguacate michoacano sin prácticas sustentables,
En este orden de ideas, el gobernador explicó que en las últimas semanas se han identificado 819 huertas que abarcan más de 5 mil hectáreas, con denuncias relacionadas con el cambio ilegal de uso de suelo, y las cuales no podrían contar con el sello Pro-Forest Avocado.
Michoacán produce anualmente cerca de 1.9 millones de toneladas de aguacate, de las cuales se dedican entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas para el mercado de exportación, principalmente hacia Estados Unidos, por lo que el titular del Ejecutivo estatal hizo hincapié en la necesidad de cumplir las normas ecológicas del T-MEC, las cuales ya han sido observadas tanto en por organizaciones no gubernamentales como en el marcado del tratado, proceso de reparación para lo cual confía que colaborará la nueva acreditación.
En caso contrario, advirtió que se corre el riesgo de que Estados Unidos realice un bloqueo a los embarques michoacano de aguacate y otras frutas que provengan de contextos similares de deforestación.
Es de recordar que la iniciativa original consideraba el pago de impuestos correctivos a través de servicios ambientales, para la creación de fideicomisos de apoyo reverdeces las zonas deforestadas.
En su intervención, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, abundó que se han reportada 327 denuncias derivadas del sistema de videovigilancia Guardián Forestal. “Esta tecnología apoya las decisiones judiciales y administrativas mediante la provisión de evidencias del cambio de uso de suelo”, y se seguirá empleando junto con el sello Pro-Forest.
Aseguró que las denuncias presentadas están como “de gran prioridad” y trabajan con autoridades estatales y federales para darles el cauce legal necesario.
Arlinee Marín Contreras, directora de Proyectos de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica del Guardián Forestal, detalló que “el sistema opera a través de tres métodos denominados Hasen, Alegras GFW y Método GF, que trabajan con un algoritmo de inteligencia artificial en los 58 mil kilómetros cuadrados de territorio estatal, de manera automática y sin intervención humana”.
Agregó que gracias a esto se puede trazar con detalle las zonas específicas que fueron deforestadas, a cuántas hectáreas corresponden y cuáles fueron las causas que originaron esta actividad,
Además, Guardián Forestal ayuda a la ubicación de hoyas de agua y otros mecanismos irregulares de riego o abasto de agua que bloquen el flujo natural del recurso, como ha sucedido, por ejemplo, con la extracción ilícita en el Lago de Pátzcuaro.