Morelia, Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pronosticó que alrededor del 35% de ciudadanos podrían salir a votar en las elecciones extraordinarias del Poder Judicial en Michoacán.

El consejero presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado, explicó que aunque esta cifra se basa en estudios y análisis, no se tienen referencias específicas porque es un escenario inédito e histórico.

El 1 de junio se realizará en el estado la jornada electoral para elegir los cargos del Poder Judicial federal y estatal, un suceso que tendrá lugar por primera vez en la historia del país y de Michoacán.

En respuesta a los medios sobre qué tanta legitimidad tendrían las elecciones con una participación por debajo del 50%, el presidente del IEM precisó que es necesario separar el proceso electoral de la labor de juezas, jueces magistrados y ministros.

“Si vemos el tema de la legitimación desde el punto de vista electoral, es decir, de la votación, alguien podría decir que son pocos votos y entonces realmente el respaldo que pudiese llegar a tener un juez, una jueza, una magistratura, es relativamente menor”, explicó.

“Pero cuando se ha hablado de la legitimación democrática de los jueces, se ha dicho que ésta no depende precisamente del voto, sino de sus sentencias, de sus decisiones. Ahí es donde se legitiman los poderes judiciales”, subrayó el funcionario electoral.

Otro factor que podría sumar a la posible baja participación ciudadana, puntualizó, es que esta elección es diferente a la de los poderes Ejecutivo o Legislativo, que tienen una estructura. En las próximas elecciones judiciales no habrá partidos políticos, ni propaganda o campañas pagadas, tampoco recursos públicos ni financiamiento privado.

Hurtado reconoció, sin embargo, que si no hay una buena participación, tal vez sería necesario analizar esa parte o marcar criterios de anulación de las elecciones, pero enfatizó que eso está fuera de las atribuciones del IEM, porque corresponde al Legislativo y a los tribunales resolver los asuntos en torno a impugnaciones y anulación.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.