Morelia, Michoacán

México recuperó 62 monumentos arqueológicos muebles, tras su entrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la Fiscalía General de la República (FGR), piezas que presuntamente se buscaba extraer del país.

En un evento “muy poco frecuente” y que no se había detectado en la entidad, al menos en los últimos seis años, 62 piezas arqueológicas, consistentes en hachas, ornamentos, cuentas, instrumentos de hilar y de trabajo, entre otros objetos cotidianos, serán analizados por especialistas, con miras a conocer su historia y llevar a cabo su exposición permanente.

De acuerdo con el director del Centro en Michoacán del INAH, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, la Guardia Nacional detuvo en el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) a un hombre en posesión de presuntos vestigios arqueológicos, que fueron asegurados por la Fiscalia General de la República (FGR) y entregados al Centro en Michoacán del INAH.

De alrededor de 73 piezas decomisadas, 62 se identificaron como auténticos vestigios y 11, falsificaciones y reproducciones, consideradas como artesanías y artículos sin valor histórico, que serán destinados a talleres didácticos.

Reiteró que este decomiso y entrega es importante, debido a que en la entidad la mayor parte de los vestigios arqueológicos se obtienen por pequeños decomisos y entregas voluntarias, además de personas, tanto fisicas como morales, que solicitan a la autoridad el permiso para su tenencia y resguardo en colecciones privadas o museos comunitarios.

Una vez entregadas las piezas por la FGR al Centro en Michoacán del INAH, procederá la revisión de los objetos por arqueólogos y la definición de su disposición final, sin descartar que se puedan quedar en Michoacán para su exposición permanente.

La arqueóloga adscrita al Centro en Michoacán del INAH, Eugenia Fernández, expuso que se llevará a cabo el estudio de los vestigios, que se presume proceden del occidente del país.

Al momento, no se cuenta con información sobre el origen de las obras y la forma en que fueron colectadas.

Lamentablemente, la extracción inapropiada de los objetos priva a los investigadores del contexto necesario para complementar la información que puedan aportar.

“Por eso es muy importante que las personas, si se encuentran posibles vestigios arqueológicos, no los retiren y preserven, en la medida de lo posible, el entorno”, detalló.

Por su parte, el representante jurídico del Centro en Michoacán del INAH, Roberto Castillo, mencionó que en México los vestigios arqueológicos no pueden ser comercializados, enajenados o trasladados, ya que se consideran parte del patrimonio de la nación.

En estas condiciones, la persona detectada en el AIM en posesión de las 62 piezas arqueológicas decomisadas podrá enfrentar, en función del delito que se le impute, hasta 10 años de prisión y una reparación del daño que, para fines administrativos, rondaría los 400 mil pesos, si bien reiteró que el patrimonio nacional en México no tiene precio en el mercado, puesto que no está a la venta.

Fue el 24 de septiembre de este año cuando la Guardia Nacional detuvo a un sujeto que del AIM pretende trasladarse a Estado Unidos, en posesión de más de 70 piezas presuntamente vestigios arqueológicos.

La FGR recibió las piezas y las entregó al Centro INAH en Michoacán, que determinó que 62 son auténticas.