La federalización educativa en Michoacán enfrenta obstáculos y su concreción sigue siendo una incógnita
Morelia, Michoacán.- Pese a ser uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador más esperados por el sector educativo de Michoacán, la federalización de la nómina no termina por “cuajar”.
De acuerdo con la autoridad educativa, hubo varios requisitos que la Federación exigió a la para que la federalización de la nómina se concretara, entre estos, el ordenamiento magisterial y educativo laboral absoluto, la transparencia y gobierno digital y la tarjetización.
Sin embargo y a pesar de que se ha dado un gran avance en los tres rubros, todavía no se atan al 100 por ciento, por lo que la federalización de la nómina educativa es incierta, ya que restan poco más de 4 meses para que López Obrador deje la presidencia de México.
Aún con ello, a través del convenio U080, la Federación aporta gran parte de la nómina magisterial, sin que éste llegue a ser del 100 por ciento. Los cifras varían de acuerdo a cada quincena y el porcentaje se mantenía en 30-70 Estado-Federación, respectivamente; sin embargo, se ha informado que éste ya es menor para la entidad.
Gabriela Molina Aguilar, ha resaltado que tras el ordenamiento laboral y la tarjetización al magisterio, hay un pago puntual a los docentes en cada quincena, tanto de su salario como de sus prestaciones. “No hay adeudos”.
Sin embargo, algunos líderes magisteriales señalan lo contrario. Y es que no sueltan la postura de los adeudos a los trabajadores eventuales, tanto maestros como intendentes, prefectos y administrativos, que la autoridad ha dicho, no se reconocerán como empleados del sistema educativo, ya que no los contrató la SEE.