Morelia, Michoacán, a 01 de agosto de 2024.- De acuerdo con Francisco Xavier Lara Medina, Coordinador de Protección Civil (PC) y Bomberos de Morelia, los habitantes de zonas en riesgo de inundaciones deben tener un plan de respuesta familiar frente a cualquier contingencia.
Y esque gran parte de la población no está preparada para enfrentar incendios o fenómenos naturales como lluvias intensas, huracanes, y hasta sismos.
«Primero para pasar las siguientes 48 horas después de pasar algún incidente, como puede ser una inundación, un terremoto, un incendio en casa, hay que recordar que es muy importante tener un Plan Familiar de protección civil. No estamos acostumbrados a saber cómo reaccionar ante algún desastre natural, o algún accidente en casa. Entonces siempre es bueno, reunidos en familia a la hora de la comida, tener un plan sencillo de cómo reaccionar; qué hacer; a dónde dirigirnos; qué artículos tener listos; a dónde llamar», informó Xavier Lara.
Ante la emergencia que se presenta, PC Municipal sugiere a la población tener una Mochila de Emergencia. Francisco Lara detalla qué debe de contener esta última.
«Para el caso de una Mochila de Emergencia, que te ayude a solventar las siguientes 48 horas como familia o de manera individual, no tiene que ser más pesada de 8 kilogramos. Debemos tener en una bolsa de plástico nuestros documentos personales principales; una linterna; un radio; un kit básico de herramienta; un botiquín de primeros auxilios; una manta o cobija; un impermeable; ropa abrigadora; comida enlatada; es lo principal que debemos tener a la mano. Y sobre todo un cargador y una extensión, para nuestro teléfono celular, que es el medio de comunicación actual que nos ayuda a estar bien comunicados, ya sea con los sistemas de emergencias y con familiares, para poder ubicarnos, comunicarnos y principalmente informar que estamos bien», destacó el coordinador de PC Municipal.
En esta temporada de lluvias en la capital michoacana, Protección Civil y Bomberos de Morelia sugiere que se debe de tener un directorio telefónico, dónde estén los números de emergencia, familiares y amigos.