Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Jalisco ha señalado este martes 19 de noviembre que el estado ha sido “pisoteado” dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), razón por la cual ha solicitado al Congreso del Estado una iniciativa para que la entidad salga del “Pacto Fiscal”, acuerdo establecido en 1978.
“Entendemos el rol tan importante que tiene Jalisco en materia económica y no podemos seguir aceptando la injusta distribución del presupuesto. Quien se quede callado es cómplice por omisión”, explicó durante una rueda de prensa.
¿Qué es el pacto fiscal y en qué consiste?
El llamado pacto fiscal en México es un acuerdo entre el Gobierno Federal y las entidades federativas sobe la distribución de los ingresos fiscales y la asignación de recursos públicos; en otras palabras, quien está a cargo del cobro de impuestos y como se distribuyen.
Establecido el 27 de diciembre de 1978, tiene tres objetivos principales:
Definir los criterios para la distribución de los ingresos fiscales entre los diferentes niveles de gobierno.
Fomentar la coordinación y cooperación entre los gobiernos federales, estatales y municipales.
Promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos.
El Pacto Fiscal se materializa mediante la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), en el cual se establece la normativa para distribuir los ingresos fiscales; los Convenios de Coordinación Fiscal y el SNCF. Recordemos que el SNCF es el mecanismo para la coordinación y cooperación entre los gobiernos.
A lo largo de los años, el Pacto Fiscal en México ha sido objeto de reformas e incluso criticas debido a que algunos consideran que no ha logrado disminuir las desigualdades entre las entidades y que la distribución de recursos no siempre se ajusta a las necesidades reales de cada estado.
Como lo mencionamos anteriormente, el día de hoy el gobernador del estado acusó los “recortes millonarios” que ha sufrido Jalisco durante el último sexenio, pese a ser uno de los estados más productivos en materia financiera.
Durante la rueda de prensa de esta mañana señaló que en 2024 el Gobierno de México, que encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, redujo en 3 mil 600 millones las participaciones que recibe la entidad.
Ante dicha situación presentó una propuesta al Congreso de Jalisco para que el estado salga del llamado Pacto Fiscal con la Federación.
“Nosotros estamos presentando hoy al congreso es una ruta en la cual Jalisco buscará no seguir adherido a este convenio de coordinación fiscal, es un camino muy complejo”, mencionó el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC).
El gobernador también explicó que no se trata de “un asunto de decidirnos quedamos o nos vamos”, debido a que “no hay una ruta ni para entrar ni para salir” del Pacto Fiscal.
“El diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la Federación y nadie hizo nada al respecto”, acusó.
De la misma manera, el gobernador explicó que el presupuesto 2025 a nivel federal demostró el “poco interés” de la Federación en atender los temas de verdadera importancia en Jalisco.
Con esta iniciativa, señaló, pretende “establecer los principios condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el sistema nacional de coordinación fiscal”.
Se busca “cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita con reglas claras tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse”.
“No es estar en el convenio porque así lo decidió alguien, hace más casi hace casi 50 años, es que si tú quieres estar en mi convenio lo decidas como estado libre y soberano y definas con la federación los términos de ese convenio”, agregó el gobernador.
El mandatario jalisciense también mencionó que aunque se buscó el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre este asunto no se llegó a ningún avance o acuerdo. (CON INFORMACIÓN DE: INFORMADOR.MX)