Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2024.- El precio del chayote como también de otros productos elementales de la Canasta Básica, continúan por las nubes.
Y esque estos productos, de acuerdo con algunos comerciantes de varios mercados de la capital michoacana, se han incrementado debido a la pasada temporada de calores que hubo en todo el estado de Michoacán.
Los precios de estos son: chayote, 110 el kilo; jitomate, 45 pesos el kilo; manojo normal de cilantro, en la mayoría de veces rebasa los 100 pesos; naranja en 40 pesos el kilo; y la caja de guayaba, la encuentran hasta en 300 pesos.
«Está el chayote, el jitomate, el tomate ya también va un poquito más para arriba. El cilantro ya está variando, pero con las aguas ya subió», fue la declaración de una comerciante del Mercado de San Juan.
De acuerdo con algunos oferentes, sus ventas han disminuido un poco, debido a que la economía de los ciudadanos poco a poco se va ajustando a una cantidad reducida de frutas y verduras en el momento de adquirirlas.
Comentan que los altos precios se deben a las altas temperaturas y a la sequía de agua. Agregando que con las recientes lluvias, se mejore la situación, tanto para ellos como para la gente en general. Ya que las ventas son muy importantes para los comerciantes, y los alimentos para la ciudadanía.
«Principalmente fue por la falta de agua. Como no llovió pronto, pues sí se incrementaron los precios».