La supercomputadora Coatlicue impulsada por el Gobierno de México costará 6,000 millones de pesos y será la más potente de América Latina.
Ciudad de México.-La supercomputadora Coatlicue, impulsada por el gobierno de México, representará una inversión de 6,000 millones de pesos, según José Peña Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Merino afirmó que Coatlicue contará con cerca de 14,000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) y tendrá la capacidad de realizar 314,000 billones de operaciones gracias a sus 375,000 computadoras.
La ubicación de esta poderosa supercomputadora pública se decidirá de forma colegiada en enero de 2026, considerando las necesidades de agua y energía que requiere. Coatlicue será la más potente de América Latina, alcanzando un rendimiento de 314 petaflops (314,000 billones de operaciones por segundo), gracias a unos 14,480 GPU distribuidos en unos 7,500 chasis, equivalentes a entre 375,000 y 400,000 computadoras funcionando simultáneamente.
Estos chasis estarán alojados en aproximadamente 200 gabinetes, que necesitarán una considerable infraestructura en términos de electricidad, agua para su enfriamiento y conectividad de alta velocidad.
El costo estimado de 6,000 millones de pesos será cubierto con fondos públicos y, según el titular de la ATDT, se recuperará rápidamente debido a los beneficios económicos y sociales que generará esta nueva capacidad de cómputo.
El objetivo del gobierno es que Coatlicue se convierta en una supercomputadora “del pueblo de México”, funcionando como un recurso público para resolver problemas de interés nacional, no solo para proyectos privados, según la presidenta Claudia Sheinbaum.