“El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya se encuentra trabajando a pesar de las limitantes que se tienen sobre todo en el recurso económico para organizar el proceso electoral judicial”.
Ante el próximo proceso electoral en materia del Poder Judicial, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya se encuentra realizando las adecuaciones correspondientes, derivado a las diferencias que existen en torno a la realización de un proceso de elección a cargos públicos, señaló el Consejero Presidente, Ignacio Hurtado Gómez.
Señaló que a diferencia de un proceso electoral “común” en este no habrá la participación de partidos políticos, por lo que habrá que adaptarse a los nuevos requerimientos, ademas de que adecuaciones de manera interna para poder organizar este ejercicio democrático que aún falta mucho por detallar.
“En este proceso no hay participación de partidos políticos, entonces tenemos que modificar nuestra normatividad interna, por ejemplo tuvimos antes de esta ocasión que reformar nuestro reglamento de sesiones para precisamente poder abrir la puerta de que no intervengan, tendremos que modificar nuestro reglamento de comisiones, tenderemos que revisar con las áreas y ver con qué normatividad que estar impactando”.
Hurtado Gómez aceptó que hasta el momento no se cuenta con el número exacto de cargos con que se elegirán el siguiente proceso electoral ya que aún no se sabe si aumentarán o disminuirán cargos judiciales y en cuanto al recurso que se tendrá para este ejecutivo electoral, tampoco hay aún con exactitud de cuánto sería ya que se depende mucho de lo que aprueben las instancias federales.
“Ninguna de las dos y una disculpa, mira el tema de los cargos depende de cómo van a quedar los distritos, si van a aumentar los distritos judiciales o si van a disminuir y también se tienen que considerar vacantes y unas cosas, en el tema del recurso pues todavía no por qué dependemos de lo federal, de decisiones que se tomen de lo federal, entonces pues realmente para nosotros ahorita es un poco complicada esta parte”.
Sin embargo, expuso que el Instituto Electoral de Michoacán ya se encuentra trabajando a pesar de las limitantes sobre todo en el recurso económico y será conforme vayan pasando las semanas que se estarán resolviendo estas necesidades para poder organizar la elección al poder judicial local de Michoacán.