Carlos Alberto Monge Montaño
“Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”. Conde de Lautréamont (1846 – 1870) Poeta francés.
El año que termina ha sido sumamente complicado. La hegemonía que logró el partido Morena le ha permitido dar pasos contundentes hacia una autocracia.
El 2024 será recordado en México porque se aniquilaron los contrapesos del poder. Primero, con una reforma al Poder Judicial que logrará someterlo al Ejecutivo, luego con la aniquilación de los organismos ciudadanos autónomos y antes, con el sometimiento de las instituciones que velaban por procesos democráticos donde el voto de cada ciudadano se respetara y contara.
Y si a alguno le queda duda del rumbo que lleva México bajo los gobiernos de la mescolanza llamada Morena, en esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó con claridad sus convicciones.
Consideró que países donde prevalecen dictaduras, como Venezuela, Bolivia y Cuba, son progresistas.
Se trata de naciones donde, cuando hay elecciones, están totalmente controladas por el dictador en turno, como recién pasó en Venezuela. No tienen contrapesos, se violentan derechos humanos, se asesinan libertades, se mete a la cárcel a los que piensan diferente y se atreven a manifestarlo.
Les dejo la declaración textual de Sheinbaum Pardo: “América Latina tiene a Chile, con Boric, recientemente ganó el Frente Amplio en Uruguay, que recuperó este Frente Progresista el gobierno de Uruguay. Bolivia, que tiene su problemática particular, pero es un gobierno progresista; por supuesto Brasil, con Lula; Honduras, con la presidenta Xiomara; y Guatemala, con el presidente Arévalo; y México. Venezuela, que tiene su problemática que todos conocemos; y Cuba, evidentemente. Entonces son gobiernos progresistas que tenemos muchas cosas en común”.
Fuera máscaras. La Doctora ya superó con esta declaración a su propio gurú y jefe, López Obrador. Por los que esperaban mesura y hasta un cambio de ruta en cuanto Claudia Sheinbaum pudiera asumir el poder a plenitud, pueden terminar con su espera.
Bajo semejante contexto, el 2025 es de pronóstico reservado. Se consumará la aniquilación del Poder Judicial con una elección que se anticipa será un fiasco. Los órganos electorales no tendrán los recursos ni el tiempo suficiente para organizar debidamente dicho proceso, pero está claro que es la farsa que persiguen los empoderados.
Será complicado por las dificultades financieras. Andrés Manuel López Obrador con su gobierno corrupto y opaco, acabó con todos los ahorros, con la mayoría de los fideicomisos y endeudó gravemente al país.
Por eso harán realidad la reforma en el INFONAVIT para disponer de los más de 2 billones de pesos que administra de dinero que es privado, de todos los derechohabientes El cuento es que pretenden acabar con la corrupción, pero, a la par, destruyen los contrapesos, obreros y patrones quedarán de adorno, será el gobierno Federal el que tome todas las decisiones, supervise, transparente y audite. Quieren ser juez y parte en todo.
En muy poco tiempo nuestro país ha dado pasos rumbo a una autocracia, sin contrapesos, pero sí con corrupción, opacidad y abusos, así que, el futuro inmediato se antoja sumamente complicado. Sin embargo, debemos mantener vigente la esperanza y la convicción de hacer lo correcto, por lo que hago votos para que al conmemorar el nacimiento de Jesús nos revitalicemos todos.
Gracias por este año juntos. Deseo que tengan una inolvidable Navidad y que el 2025 Dios les bendiga con salud, amor y prosperidad.
Con cariño y respeto su amigo Carlos Monge.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.