Los Kansas City Chiefs están firmando una era hegemónica en el fútbol americano. Desde 2020, han llegado a cuatro de las cinco Super Bowl celebradas y se han hecho tres veces con el anillo de campeón. La última, el curso pasado, se dio venciendo a San Francisco 49ers por un ajustado resultado en Paradise, Nevada. No es de extrañar que hayan
empezado la temporada con la etiqueta de ser el rival a superar por todas las otras franquicias y, a los ojos de los expertos y aficionados, candidatos a conseguir su quinto trofeo de la NFL.
De hecho, el conjunto de Missouri es, junto a los Minnesota Vikings, el único equipo que ha obtenido un pleno de victorias en estas primeras semanas de la temporada regular. Han superado a los Baltimore Ravens, los Cincinnati Bengals, los Atlanta Falcons, Los Angeles Chargers y los New Orleans Saints. Aunque a nivel de juego han mostrado algunas dificultades, siguen sacando los enfrentamientos adelante y eso les hace soñar con un buen papel en los playoffs y con tener opciones de poder ser el primer tricampeón de la historia.
Las aspirantes a ganar el Super Bowl
Los Chiefs, liderados por Patrick Mahomes, siguen siendo los principales candidatos para conseguir el anillo de campeones de la NFL y ganar otra Super Bowl, según los pronósticos deportivos. Y es que la dinámica de campeón parece que no va a la baja este curso, en que en las primeras cinco jornadas se han colocado en la parte alta de la tabla y no parece descabellado pensar que serán los ganadores de la conferencia AFC. Las casas de apuestas se reafirman en colgarle la etiqueta de favorito absoluto para la final del 9 de febrero en Nueva Orleans. ¿Repetirán lo conseguido en el último SB? Sin duda el dúo de Andy Reid y Patrick Mahomes es uno de los más fuertes de los últimos años.
Una de las alternativas como posibles ganadores de la American Football Conference son los Baltimore Ravens, que el curso pasado ya llegaron hasta las finales de la conferencia. El buen rendimiento del quarterback Lamar Jackson, así como figuras como Derrick Henry y Zay Flowers, hace que sus opciones sigan intactas. Al mismo tiempo, destacan otros
rivales que podrían complicar el acceso a la gran final, como los Buffalo Bills o los Houston Texans, que han empezado la campaña en un gran estado de forma y resultados convincentes.
Si ponemos el foco en la National Football Conference, NFC, el aspirante que parece tenerlo todo a su favor para lograr la plaza de la Super Bowl son los San Francisco 49ers, los últimos finalistas. Aunque no han arrancado la temporada regular consiguiendo grandes resultados, los del joven Brock Purdy son expertos en las rondas eliminatorias. Antes de
soñar con estar a principios de febrero en Nueva Orleans, deberán superar equipos que quieren convertirse en la sorpresa de la temporada 2024-25 como los Minnesota Vikings y los Detroit Lions.
Detalles de la final
Todavía quedan muchas semanas para que se resuelva el curso regular y se entre en las rondas de los playoffs. Según la previsión de la NFL, la última jornada tendrá lugar a principios de enero y, a partir de mediados de mes, ya empezará la lucha por salir vencedor de las divisiones y conferencias. La Super Bowl se celebrará el domingo 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, hogar de los New Orleans Saints, en el estado de Luisiana. Desde 2021 que no se disputaba la final en el este de los Estados Unidos.
Aunque queda cerca de cuatro meses y las franquicias todavía tienen que competir mucho, la liga de fútbol americano ya ha dado detalles de qué tipo de espectáculo vivirán los seguidores en el descanso. A falta de las siempre esperadas sorpresas, que se desvelarán instantes previos al evento, el artista principal será el rapero Kendrick Lamar, un referente del género. Se espera que vuelva a rendir homenaje a este estilo musical, algo que ya sucedió en 2022, cuando aparecieron otros referentes mundiales como Eminem y Snoop Dogg.