Agricultores protestan contra las reformas a la Ley de Aguas en México, que consideran regresivas y perjudiciales para sus derechos.
Ciudad de México.-Los agricultores continúan con sus protestas y bloqueos en diversas autopistas del país en oposición a las reformas propuestas a la Ley de Aguas Nacionales. Estas reformas, impulsadas por el gobierno federal, son consideradas regresivas por el sector agropecuario, ya que afectan los derechos de concesión de agua.
La propuesta, presentada a principios de octubre por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que los títulos de concesión de agua no podrán ser transferidos entre particulares, y al finalizar el periodo de permiso, deberán ser devueltos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su reasignación.
El 9 de octubre, la presidenta Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados su propuesta para una nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Según la mandataria, el objetivo es garantizar el derecho humano al agua, asegurar su disponibilidad y regular su uso en los procesos productivos, además de ordenar las concesiones.
“Es poner orden y dejar de ver al agua como una mercancía cuando es un recurso escaso en la mayoría del país y que sea realmente el Estado quien rija las concesiones de agua y que no haya transmisión entre particulares”, explicó la presidenta.
Efraín Morales López, director general de Conagua, señaló que la nueva ley busca poner orden en los títulos de agua, aumentar el control estatal y endurecer las sanciones por malas prácticas, como la venta de concesiones.
Los agricultores critican la propuesta de Sheinbaum, argumentando que afecta sus derechos bajo el pretexto de combatir la corrupción en la concesión de agua, calificando la medida como regresiva.
Los manifestantes han indicado que podrían liberar las carreteras este miércoles, aunque no es seguro, por lo que los bloqueos podrían continuar.
