Los Ángeles, Estados Unidos
México empató con Ecuador 0-0 y quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa América en lo que constituye un nuevo fracaso de una selección que anda sin ritmo desde el Mundial de Qatar 2022.
Ecuador, que únicamente necesitaba el empate para avanzar a la siguiente fase, finalizó en el segundo lugar del Grupo B con cuatro puntos y avanzó a los cuartos de final de la Copa América, donde enfrentará a Argentina.
El partido disputado en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, con más de 62 mil espectadores, fue intenso y disputado en el medio campo.
En el minuto 21 México tuvo la primera opción con un remate de cabeza de César Huerta que salió desviado y al final del primer tiempo se aproximó a la portería ecuatoriana con un remate de Santiago Giménez que se fue por arriba.
En el segundo tiempo, México continuó dominando el partido, pero no pudo reflejar ese control del balón en el marcador.
El portero Alexander Domínguez evitó el gol de México a los 65 minutos al desviar un peligroso disparo de Julián Quiñones y en la misma jugada Giménez estrelló su contrarremate en el poste izquierdo.
La única llegada de peligro de Ecuador se produjo a los 68 minutos con un potente disparo de Enner Valencia que desvió el portero Julio González.
Jaime Lozano envió al campo a Jordi Cortizo, Erick Sánchez, Guillermo Martínez y Alexis Vega con la intención de buscar algo distinto, pero no le funcionó.
En la última jugada del partido, el árbitro guatemalteco Mario Escobar marcó penal a favor de México después de que Félix Torres trabó a Guillermo Martínez dentro del área, pero después de que revisó la jugada en el VAR cambió su decisión.
Al Tricolor no le alcanzó la garra y entrega para seguir avanzando en el torneo. El futuro del futbol mexicano sigue incierto.