Morelia, Michoacán
Este domingo Morena Michoacán tendrá un nuevo dirigente. Itzé Camacho y Jesús Mora son los únicos que han externado hasta ahora su intención de dirigir el partido, pero cualquiera podría alzar la mano durante el Consejo Estatal Electivo que ya está en marcha.
A puerta cerrada, casi todos los 120 consejeros estatales de Morena -excepto uno que murió y dos o tres más que no alcanzaron a llegar-, escribirán de su puño y letra en las boletas el nombre de la persona que desean que sea el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
El mismo hotel en que se realiza el conciliábulo es donde se hospedó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien salió rumbo a su gira de trabajo cuando ya comenzaban a reunirse los morenistas, pero no quiso hacer declaraciones a la prensa sobre la renovación de la dirigencia.
El proceso será supervisado por Manuel Zavala Salazar, delegado de la Comisión Nacional de Elecciones, quien trajo des de la Ciudad de México las boletas y las plumas especiales que serán las únicas que podrán emplearse para votar.
El delegado nacional será el encargado de la auscultación y es el único facultado para manipular las boletas. De acuerdo con la convocatoria, “una vez concluido el cómputo el delegado nacional se llevará las boletas y nadie tendrá acceso a ellas”.
Cabe señalar que el dirigente saliente, Juan Pablo Celis, notificó a la dirigencia nacional desde el 5 de noviembre que contaba con un cargo público -el de diputado plurinominal-, y el interno, por lo que de acuerdo con los estatutos, tendría que optar por uno de los dos cargos.
Miembros del bloque que encabeza Raúl Morón rechazan esta acción, pues consideran que desde esa fecha debió dejar de ejercer funciones como dirigente estatal.
Se avizora que la contienda será cerrada, pues tanto el grupo que respalda a Jesús Mora- el de Pablo Celis-, como los que prefieren a Itzé Camacho -del bloque de Morón-, dicen que tienen la mayoría de consejeros de su lado.