El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, amagó con no aceptar la renuncia de los ocho ministros que han dado a conocer su decisión de no participar en la elección del primer domingo de junio 2025, con lo cual no tendrían derecho a recibir haberes económicos que hasta el momento se otorgan a los ministros en retiro.
Durante la conferencia de prensa, el senador Noroña aclaró que no hay una decisión tomada, a pesar de que la Cámara Alta puede valorar si acepta o no las dimisiones de los ministros, teniendo vigencia a partir del 31 de agosto del próximo año. «No estoy diciendo que no se las vayamos a reconocer, estoy diciendo que podemos no aceptárselas (…) Podemos valorar eso, hay tiempo», expresó.
Por otro lado, Fernández Noroña dio a conocer que ha recibido la declinación de 78 jueces y juezas y de 181 magistradas y magistrados, además de 15 personas juzgadoras, quienes notificaron que declinan la posibilidad de competir para mantenerse a su cargo, aspiran a otro cargo diferente al que ostentan actualmente.
Fuente: López-Dóriga