El órgano electoral indicó que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no intervino de forma sistemática en el proceso electoral.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso validar la elección presidencial, validando el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, e indicar que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no intervino de forma sistemática en el proceso electoral.
Con esta decisión, se declaran improcedentes las impugnaciones presentadas por los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En las impugnaciones se denuncia el uso indebido de los programas sociales y la compra de votos para favorecer a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como la intervención sistemática por parte de servidores públicos, grupos del crimen organizado y el propio presidente
Los partidos argumentaron que esta injerencia sistemática se realizó principalmente a través de la publicación del libro “¡Gracias!”, las conferencias de prensa en Palacio Nacional y el uso de violencia generalizada en contra de la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Ante esto, el pleno del Tribunal Electoral sostiene que las conferencias que fueron señaladas por el favoritismo hacia la candidata oficialista representan únicamente el 9.9% del total de las llevadas a cabo durante el periodo de campañas. Por esta razón, el órgano electoral sostuvo que no se trata de una preferencia sistemática de una candidata sobre otra y que no es posible acreditar la intrusión del presidente en el proceso electoral.
“En el contexto del desarrollo de conferencias mañaneras, no hay prueba de más actos o actividades diferentes a las indicadas, de ahí que, se trata de conductas aisladas e inconexas que no permiten una concatenación que lleve a considerarlas sistemáticas”, señaló.
A la vez, señaló que no existen pruebas para determinar la existencia de un contexto de violencia generalizada que desfavorezca a los partidos opositores, sino únicamente “una serie de hechos aislados y focalizados de violencia”.