Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2024.-La Plaza Valladolid, también conocida como San Francisco, es una zona de la ciudad de Morelia donde las personas lo utilizan como punto de encuentro; para ir a relajarse unos breves momentos, no importa si hace calor o frío; y también, es un sitio fuerte para la atracción de turistas.
Pero no siempre fue así. Desde la época colonial era un espacio ocupado por personas tristes o en actitud de rezo, porque se trataba de un cementerio. Esto, debido a que, en aquel entonces, los cementerios estaban, junto a las iglesias y no era la excepción en el caso de este lugar. Además del panteón, estaba el templo de San Francisco, el convento y una huerta.
Los tiempos cambiaron y, el convento fue expropiado en 1871, y casi un siglo después, se le dio el uso que tiene actualmente en 1972, cuando el Gobierno de Michoacán instauró el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), conocido de manera oficial como Casa del Artesano. Mientras que el cementerio fue reemplazado con un mercado.
«Posteriormente se hizo otra vez, como un centro de la reforma agraria, como un refugio de los propios campesinos que venían a resolver los problemas sobre la tenencia de la tierra, y aquí se refugiaban; era la Casa del Agrarista. Después evolucionó más situaciones, que al rato fue una bodega de los comerciantes que se ubicaron en la plaza Valladolid o más conocida como la plaza San Francisco. Que pues en aquel tiempo era el mercado principal, el Mercado San Francisco, por la iglesia», nos compartió Juan Cena Juárez, trabajador y guía de turistas de la Casa del Artesano.
El Mercado San Francisco, existió en la plaza Constitución desde 1872 hasta 1971, en que se reubicó en el Mercado Independencia, al sur de San Francisco. A partir de entonces existe la Plaza Valladolid, diseñada por el Arquitecto Manuel González Galván.
Durante los años 80s y 90s del siglo XX, la plaza estuvo invadida por comerciantes con puestos semifijos y ambulantes, primero con artículos artesanales, y luego con productos de contrabando conocido popularmente como fayuca. El año 2001 sorpresivamente el ejército retiró a todos los ambulantes del centro histórico de la ciudad, reubicándolos en plazas creadas a propósito. A partir de entonces, la plaza ha sido escenario de diversas actividades comerciales y culturales, como conciertos, puestas en escena, ferias de diversos alimentos típicos de Michoacán, etc.