Washington, Estados Unidos

Como había anunciado durante su campaña electoral, el presidente Donald Trump firmó este 5 de febrero una orden ejecutiva destinada a prohibir la participación de atletas trans en deportes femeninos y de niñas.

La orden, llamada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, coincidió con el Día Nacional de las Niñas y Mujeres en el Deporte y es la más reciente de una serie de acciones ejecutivas de Trump contra las personas trans.

“A partir de ahora, el deporte femenino será sólo para mujeres. No permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será sólo para mujeres”, afirmó el mandatario.

La ley autoriza al Departamento de Educación a penalizar a las escuelas que permitan competir a atletas trans, citando incumplimiento del Título IX.

Trump también anunció que Estados Unidos denegará los visados a mujeres trans deportistas, lo que podría afectar a la participación de algunos equipos extranjeros en competencias en Estados Unidos.

En su primer día en el cargo, el pasado 20 de enero, Trump emitió una orden que instruía al Gobierno federal a definir el sexo únicamente como masculino o femenino en documentos oficiales como pasaportes.

La Casa Blanca no aclaró cómo afectará esta orden ejecutiva a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero Trump adelantó que intentará impedir que compitan mujeres transgénero.

Esta nueva orden ejecutiva de Trump no tomó en cuenta un estudio publicado en 2017 en Sports Medicine en el que se concluyó que muchas diferencias físicas entre los sexos se reducen o desaparecen con la terapia hormonal de afirmación de género al que se someten las mujeres trans.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.