Morelia, Michoacán
Invasión de espacios en la colonia Villa Magna reclamaron integrantes de la unión comercial Villas del Pedregal, que se manifestaron este jueves en el Palacio Municipal.
El dirigente de la unión comercial Villas del Pedregal, Marco Aurelio Mora Treviño, explicó que en el último mes se ha registrado la invasión de espacios por parte de oferentes pertenecientes a la unión comercial Generalísimo Morelos, sin que la autoridad municipal intervenga para su retiro.
Mora Treviño expuso que por los últimos 10 años la unión Villas del Pedregal ha laborado en la colonia Villa Magna los días lunes y viernes, una frecuencia que, especificó, es suficiente para atender las necesidades de la población.
Sin embargo, en el último mes se observó la presencia no autorizada por el ayuntamiento de Morelia de oferentes pertenecientes a la unión Generalísimo Morelos, en primer lugar, un grupo pequeño que ahora se ha incrementado a entre 50 y 70 puestos.
Marco Aurelio Mora advirtió que de manera recurrente uniones pequeñas como la que encabeza, con un promedio de 50 agremiados, deben batallar frente a uniones grandes, que es el caso de la unión Generalísimo Morelos, con hasta 600 agremiados, para evitar que estos las desaparezcan.
Tras dar aviso a la Dirección de Mercados, a cargo de Marco Antonio Garibay González, los quejosos no obtuvieron una respuesta y determinaron acudir al Palacio Municipal para buscar una resolución a su demanda.
El dirigente de la unión Villa del Pedregal indicó que fueron recibidos por la Dirección de Gobierno, quien estableció el compromiso verbal en un plazo de dos semanas, llevar a cabo el retiro de los comerciantes que no cuentan con permiso para trabajar en la colonia Villa Magna.
Esto, debido a que en una primera semana se procederá a la notificación de los oferentes no autorizados, en tanto que para la segunda se impedirá su instalación.
No obstante, expresó que los comerciantes de la unión Villas del Pedregal se van con la moral en bajo, ante la negativa de la autoridad municipal a establecer un compromiso por escrito, lo que, a su juicio, implica un riesgo de incumplimiento del mismo.
Aseguró que, de no concretarse el retiro de los comerciantes no autorizados en el plazo definido, la unión Villas del Pedregal llevará a cabo la radicalización de sus acciones de protesta.