Entre las comunidades que recibirán estos fondos se encuentra Casimiro Leco y El Cerecito, en el municipio de Cherán, una de las más marginadas del estado

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 406 millones de pesos serán destinados directamente a 319 comunidades indígenas de Michoacán a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), anunció la diputada Erendira Isauro Hernández, representante del Distrito 05 de Paracho.

En sesión del Congreso del Estado, la legisladora destacó que, por primera vez en la historia, estos recursos se asignarán de manera directa a las comunidades beneficiarias, sin intermediarios, permitiendo que sean administrados por comités comunitarios. Además, siguiendo el modelo de otros programas federales, se priorizará que las tesoreras sean mujeres, reconociendo su papel en la administración de recursos en beneficio de sus comunidades.

Entre las comunidades que recibirán estos fondos se encuentra Casimiro Leco y El Cerecito, en el municipio de Cherán, una de las más marginadas del estado, donde el acceso a servicios básicos como el agua potable sigue siendo un reto. Gracias al FAISPIAM, esta y muchas otras localidades podrán llevar a cabo obras de infraestructura esenciales para mejorar su calidad de vida, refirió.

Erendira Isauro subrayó que la asignación de estos recursos forma parte de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, impulsada a nivel federal y concretada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Asimismo, reconoció el papel del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la implementación de políticas que garantizan la autonomía y el desarrollo de los pueblos indígenas.

"Hoy, nuestros pueblos y comunidades indígenas podrán decidir directamente sobre el destino de sus recursos, ejerciendo su derecho a la autonomía y avanzando en su emancipación", afirmó la legisladora.

Con esta inversión histórica, el gobierno de la Cuarta Transformación refuerza su compromiso con la justicia social y el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, marcando un antes y un después en la lucha por sus derechos.