Algunos médicos han recomendado beberlo cuando se padece un cuadro de gripe o resfriado, que suelen muy comunes cuando baja la temperatura, por lo que es un gran platillo para época de invierno

Redacción / La Voz de Michoacán

Desde siempre se ha apostado por preparar platillos que ayuden a recuperar la salud y que reconforten el ánimo cuando estamos resfriados o enfermos, y uno de esos platos es el caldo; sin embargo, ahora ha cobrado popularidad una variación. Hablamos del caldo de huesos que se ha viralizado por la cantidad de nutrientes que aporta al organismo. Algunos médicos han recomendado beberlo cuando se padece un cuadro de gripe o resfriado, que suelen muy comunes cuando baja la temperatura, por lo que es un gran platillo para época de invierno.

Por muy raro que resulte es posible realizar caldo de huesos que pueden ser de pollo, res o pescado, según sea tu gusto. Los más comunes son de res o pollo, su preparación es muy fácil y da como resultado un caldo espeso y bastante nutritivo de un color oscuro intenso, pero es normal que adquiera ese aspecto.

El caldo de huesos tiene varios beneficios para la salud, el más importante es que aporta nutrientes como calcio y magnesio, colágeno, glucosamina y condrotina, glutamina que en conjunto son perfectos para aliviar síntomas del resfriado y gripe.

Así se prepara

Para empezar, elige los huesos de tu preferencia, ya sea res, pollo o pescado. Una buena idea es que consultes a tu médico si puedes consumir caldo de huesos, así estarás seguro de que es bueno para ti. A continuación, te dejamos la receta para preparar caldo de huesos de res. Lee aquí el paso a paso:

Ingredientes

  • 1 kg de huesos de res con tuétano
  • 4 litros de agua
  • 1/4 de taza de vinagre de manzana
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en trozos
  • 2 tallos de apio cortados en trozos
  • 1 cebolla pelada y cortada en cuartos
  • 4 dientes de ajo pelados y machacados
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  • Coloca los huesos en una olla grande y cúbrelos con el agua. Añade el vinagre de manzana y deja que repose durante 30 minutos.
  • Enciende el fuego y deja que la hierva; luego baja el fuego y deja cocinar durante unas 6 horas, retirando la espuma que se forme en la superficie.
  • Añade las verduras, el ajo, el laurel, la sal y la pimienta y sigue cocinando a fuego lento durante otra hora o hasta que el caldo tenga un color dorado y un sabor intenso.
  • Puedes colar el caldo y quitar los huesos y las verduras y consumirlas aparte o la otra opción es dejárselos para comer todo junto al momento.
  • Disfruta del caldo caliente o guárdalo en el refrigerador por hasta una semana, o en el congelador por hasta tres meses.

¿Cuáles son los beneficios del caldo de huesos?

Beneficia el aparato digestivo: La gelatina de los caldos hechos con huesos promueve una digestión más saludable. Esta bebida puede ser beneficiosa para personas con problemas de estreñimiento y tránsito lento en el intestino, pues contiene glutamina, que ayuda a reparar y mantener la salud del revestimiento intestinal y puede ayudar a desinflamar.

Ayuda a las articulaciones: el caldo de huesos es rico en colágeno y aminoácidos que se pueden aprovechar en el cuerpo para mejorar las articulaciones y mantener la flexibilidad y el funcionamiento adecuado de los cartílagos, reduciendo el riesgo de enfermedades articulares como la artritis.

Fortalece los huesos: en el mismo sentido, gracias a que contiene colágeno y gelatina ayuda a regenerar los huesos, además de que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan al aparato óseo, por eso este platillo puede ser ideal para las personas que padecen de osteoporosis, también lo pueden consumir niños y adolescentes que están en etapas de crecimiento.

Mantiene la piel saludable: Nuevamente gracias al colágeno que contiene este platillo es esencial para mantener una piel saludable, firme y radiante. Además, su contenido de minerales y nutrientes fortalece el sistema inmunológico.

¿Qué cura el caldo de huesos?

Algunos especialistas han señalado que el caldo de hueso puede ayudar a aliviar la congestión nasal.

Otro de los males que puede ayudar a curar es que se puede consumir para hidratar el cuerpo, ya que, al ser un caldo, cuenta como líquido para mantenerse con hidratación.

Como ya se mencionó en los beneficios, este caldo de huesos ayuda a aliviar el estreñimiento y males relacionados con el sistema digestivo. Además de que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis debido a los altos índices de colágeno y minerales que tiene.