Se señala existencia de una orden de aprehensión contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, pero ahora es testigo protegido de la FGR por huachicol y tráfico de armas.
Ciudad de México.-El periodista Carlos Loret de Mola informó que el gobierno federal emitió una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, el propietario de Miss Universo, acusado de huachicol y tráfico de armas para el narcotráfico, ante esto, Rocha Cantú acordó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo protegido.
El 21 de octubre, Rocha Cantú acudió a la FGR solicitando ser testigo protegido, ofreciendo información sobre contrabando de hidrocarburos, redes financieras y conexiones con funcionarios y empresarios. Este acuerdo se formalizó el 19 de noviembre.
El 15 de noviembre, se emitió la orden de aprehensión por delincuencia organizada, específicamente por tráfico de armas y de hidrocarburos. Cuatro días después, el acuerdo con la FGR se formalizó, permitiendo que Rocha Cantú entregara información como testigo colaborador.
Relacionado con esta investigación, Loret de Mola destacó que el 18 de noviembre fue arrestada Mari Carmen “N”, conocida como “La Fiscal”, presunta funcionaria pública implicada en esta red.
Según la investigación de la FGR, la organización liderada por Raúl Rocha operaba el huachicoleo de combustible desde Guatemala, suministrando armas al Cártel del Golfo y al Grupo Sombra de Veracruz. Esta red adquiría y distribuía combustible robado o importado de Guatemala sin pagar los aranceles correspondientes.
