Morelia, Michoacán
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prepara programa AgroSano Digital para monitorear las posibles pérdidas que se generen por las heladas de La Niña, fenómeno meteorológico que impactará durante diciembre de 2024 y enero de 2025 en Michoacán.
En entrevista con Primera Plana MX, la subsecretaria de Organización y Desarrollo Rural, Marx Aguirre Ochoa informó que ante los riesgos que representa el fenómeno de la niña y la baja de temperaturas de la temporada, la Sader pondrá en funcionamiento el programa AgroSano Digital entrando el año 2025.
“El programa de AgroSano Digital es una aplicación digital muy fácil de usar, en donde se van a sacar las coordenadas por huerto y en donde a través de un sistema satelital se va a estar haciendo un monitoreo de manera constante. Si tú tienes tu parcela de maíz, este monitoreo constante va a estar viendo cómo va el crecimiento de la planta, también mide los minerales y cómo está el suelo y, desde ahí se va a estar diciendo, oye, al suelo le está haciendo falta un mineral, hay que prever”, explicó.
En ese sentido, Marx Aguirre añadió que se tendrá un monitoreo por parcelas, con la finalidad de detectar cualquier anomalía generada por las bajas temperaturas.
“En caso de que se detecte que no crece la parcela de manera normal, se emitirá una alerta. Se medirá la hidratación de los suelos y entonces va a estar mandando alertas justamente para prevenir plagas, enfermedades y tener sistemas de prevención de riesgos”, explicó.
Marx Aguirre señaló que este nuevo programa se suma a las medidas ya establecidas y trabajadas por la secretaría, a saber, la conservación y preservación de suelo, el programa de captación y conservación de agua para las familias y, el seguro agropecuario para semillas como la avena y el maíz. Además, agregó que el programa no tendrá costo alguno, pueden acceder a la aplicación todas las personas que así lo deseen, la única condición es que sean grupos de al menos diez personas por el tipo de coordenadas necesarias.
Por último, hizo un llamado para que los agricultores y productores se acerquen a la Sader para poder beneficiarse de estos programas entrando el año 2025 y así poder hacer frente al fenómeno de La Niña y los daños que pudiera causar a los cultivos.