Morelia, Michoacán
Un total de 174 jueces y magistrados serán electos mediante voto directo en Michoacán, como parte de la implementación de la reforma judicial.
En entrevista, Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal del Poder Judicial de Michoacán, informó que el Pleno del Tribunal se conforma por 18 magistrados y 156 jueces, quienes estarán sujetos al nuevo esquema de selección.
La implementación de la reforma judicial ha generado controversias en varios estados, incluyendo Michoacán, donde se están evaluando recursos legales para defender la autonomía del Poder Judicial. Reséndiz señaló que, aunque la ley ya es vigente, se explorarán todos los medios legales disponibles para armonizarla a nivel estatal.
“Todavía estamos en la intención de presentar recursos y controversias. Tenemos que atender la reforma porque ya está en vigor, pero eso no significa que no vayamos a defendernos si la ley y la Constitución nos lo permiten”, puntualizó el magistrado presidente.
En cuanto a la participación del Poder Judicial de Michoacán en la creación de la propuesta local, Reséndiz García informó que se está trabajando en colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo para integrar mesas de trabajo.
“Estamos esperando que se designen las comisiones correspondientes para iniciar las mesas de trabajo entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, en las que participarán consejeros, jueces, magistrados y personal sindicalizado y no sindicalizado”, detalló.
Además, el Poder Judicial de Michoacán habilitará un correo electrónico para que todos los trabajadores que no formen parte directa de estas mesas puedan enviar sus propuestas sobre cómo enfrentar la reforma y mejorar los procesos internos del Tribunal.