Al evento asistieron la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Durante la sesión de esta mañana, como acto de homenaje el Senado de la República develó la inscripción en el Muro de Honor con la frase: “A las sufragistas que no se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad.”
Al evento asistieron la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto. Sin embargo, la ausencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, fue notoria.
En lugar de la ministra Piña, la invitada fue la ministra Yazmín Esquivel, aunque su participación no representaba a la presidencia de la SCJN. A pesar de esta decisión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mencionó a Norma Piña en su discurso, reconociendo su rol como titular del Poder Judicial.
Durante su intervención, Fernández destacó que actualmente la titular del Poder Ejecutivo es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que hasta hace poco el Poder Legislativo también estuvo encabezado por una mujer, la diputada Ifigenia Martínez, a quien se rindió un minuto de aplausos en memoria de su reciente fallecimiento.
El único poder sin paridad de género, indicó el funcionario, es el Judicial, aunque aseguró que a partir de junio de 2025 se implementarán medidas para alcanzar la equidad en ese ámbito.
Al evento asistieron legisladores y diversas personalidades, incluyendo la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, quienes aplaudieron el reconocimiento a las mujeres que lucharon por el sufragio y la libertad.