Ciudad de México
Por segundo día consecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos debe informar sobre el acuerdo al que llegó con Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, después de que 17 familiares del líder del Cártel de Sinaloa llegaran al país vecino el pasado 9 de mayo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum cuestionó la contradicción del gobierno estadounidense que declara terroristas a algunas organizaciones criminales mexicanas y después negocia con El Ratón, presunto cabecilla de uno de los cárteles señalados por el Departamento de Justicia.
“Tienen que dar la información primero, no tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esta familia en Estados Unidos, ni sobre al acuerdo al que se llegó con Ovidio”, puntualizó la mandataria.
Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno estadounidense debe de informar a México si hay un acuerdo y en caso de haberlo, detallar cómo fue que se llegó a este.
La mandataria recordó que Ovidio Guzmán López fue enviado al país vecino por medio de una extradición, por lo que debe prevalecer la comunicación entre ambos países.
“Tiene una carpeta de investigación aquí, incluso más, hubo elementos del ejército que fallecieron en ese operativo de captura, entonces, por eso decimos, queremos información”, declaró.
Ayer, martes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que compartiera información con la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al traslado de la familia de El Chapo, porque “quien detuvo a Ovidio fue el ejército mexicano, fueron las autoridades militares”.