La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum subraya la búsqueda de soluciones viables y sostenibles ante las demandas de los productores de maíz.
Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de atender demandas de los productores de maíz legítimas dentro de los límites de los recursos disponibles, subrayando que “no se puede prometer lo que no es posible entregar”.
Esto después de que productores de maíz abandonaran la negociación en la Secretaría de Gobernación.
Sheinbaum explicó que los productores exigen un precio de garantía elevado para todo el maíz, pero los recursos actuales no permiten cumplir con esta demanda. En la conferencia matutina, afirmó:
“Nosotros acostumbramos hacer compromisos, no promesas. Cuando nos comprometemos con algo, hay que cumplirlo. Entonces hay que ser muy responsable en qué se puede o no”.
Para abordar la situación del maíz, se propuso una solución tripartita: que las empresas compradoras ofrezcan un precio superior al del mercado, con el apoyo de los gobiernos estatales y federales. Esto ha permitido alcanzar acuerdos con algunos productores, extendiéndose a otros estados.
El precio del maíz es actualmente muy bajo, y el objetivo es respaldar a los productores, aunque
“no hay recurso en el gobierno Federal; el próximo año se destinará un billón de pesos a programas de bienestar, además de construcción de hospitales, centros de salud, contratación de médicos, escuelas, preparatorias, universidades, todo lo que significa continuar con la transformación”.
Sheinbaum enfatizó que siempre se busca una solución cuando las demandas no tienen un trasfondo político o no defienden privilegios, aunque “hay cosas que no se pueden resolver”.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, y Julio Berdegué, de Agricultura, continuarán informando sobre el tema. La presidenta reiteró que la mesa de trabajo sigue abierta en todos los estados, cuestionando:
“¿Para qué toman una carretera si está abierta la mesa de diálogo? ¿Qué los mueve a tomar a una carretera si están en mesa de trabajo donde se están buscando alternativas?”.

