Morelia, Michoacán
Con su cuenta para servicios básicos congelada, sin acceso a sus recursos propios ahorrados durante 2023, sin posibilidad de contratar personal de intendencia y sin una explicación está operando el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En rueda de prensa, el personal docente y directivo de la institución, así como las consejeras alumnas técnicas y universitaria, aseguraron que el instituto está siendo objeto de discriminación, ya que no sólo no existe respuesta institutcional a ninguno de los oficios emitidos o solicitudes de audiencia, sino que se han dado varias situaciones irregulares.
Entre ellas, que se haya dejado de invitar a las reuniones de Consejo Universitario a la directora del ININEE, América Ivonne Zamora Torres y se haya dado marcha atrás a una vacante administrativa que ya se había autorizado para este año.
Esto último ha derivado en que el ININEE no cuente con posibilidad de contratar personal de intendencia, pero tampoco ha habido respuesta a la solicitud de que se envíe personal de la propia Universidad, por lo que los alumnos y docentes han estado encargándose de la limpieza del plantel que como tiene su cuenta para servicios congelada, no cuenta con implementos básicos como papel higiénico, jabón o agua para beber.
Esta institución cuenta con tres maestrías y tres doctorados de calidad incorporados al Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC) del Conahcyt, pero no ha podido ver crecer su matrícula debido a que a pesar de la demanda, no cuenta con espacio suficiente para albergar a más alumnos.
El secretario administrativo del ININEE, Plinio Hernández, detalló que cada semestre, entre los seis posgrados, existen entre 15 y 20 secciones de alumnos, que en total suman 125, a los que cada año se suman por lo menos 100 más, pues es el número de aspirantes que cursan el propedéutico. Este universo de más de 200 personas, tiene que distribuirse entre las únicas seis aulas con que cuenta el instituto, expuso.
Desde 2014, agregó la consejera técnica docente Odette Delfín, se proyectó la construcción de un edificio para incrementar el número de aulas y con ello la matrícula, misma que fue autorizada. Concluyó la primera etapa de construcción y en 2022 el Congreso del Estado autorizó ocho millones de pesos para iniciar la segunda etapa, pero éstos nunca llegaron al ININEE. Mientras tanto, la obra se deteriora con las inclemencias del tiempo.
Otros 3.7 millones de pesos que había generado el ININEE para mantenimiento de su edificio y para aportar a la obra, desaparecieron también, pues varias instituciones dependientes de la UMSNH vieron de pronto que se habían esfumado sus recursos propios.
Hasta ahora, no ha habido explicación o transparencia por parte de las autoridades universitarias para conocer el destino de esos recursos.
“Nos interesa hacer crecer la universidad y le pedimos a las autoridades que volteen a vernos”, manifestó América Ivonne Zamora.