Los casi 100 cadetes que se quedaron, se mantienen bajo vigilancia de la Semar, en coordinación con las autoridades de la Embajada de México y del gobierno estadounidense
Ciudad de México. Unos 180 de los 277 cadetes mexicanos del buque escuela Cuauhtémoc se encuentran en condiciones óptimas para volver a casa en un vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy, en Estados Unidos.
Así lo confirmaron el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma y el titular de la Secretaría de Marina (Semar) y Armada de México, Raymundo Pedro Morales a través de sus redes sociales.
“Comprometidos con el bienestar de nuestra tripulación, y en estricto apego a los protocolos médicos, el personal naval que ha sido evaluado y se encuentra en condiciones óptimas para viajar, regresará a casa a la brevedad”, indicó secretario de Marina.
En tanto, fue Moctezuma quien en un video publicado en su cuenta de X dio cuenta de que son unos 180 cadetes los que regresan al país desde el aeropuerto John F. Kennedy.
“Estamos terminando todos los trámites para que aborden un avión a México 180 cadetes que pues tuvieron esta lamentable experiencia (…) Esperemos que regresen bien a nuestro país y les deseamos ser fuertes, resilientes y continuar con ese sueño que tienen de trabajar y vivir por México”, comentó en un breve video.
Desde el Aeropuerto JFK en Nueva York, gestionamos el regreso a #México de 180 cadetes del buque Cuauhtémoc. pic.twitter.com/r2h6F2TI6g
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 19, 2025
Por su parte, los casi 100 cadetes que se quedaron, se mantienen bajo vigilancia de la Semar, en coordinación con las autoridades de la Embajada de México y del gobierno estadounidense, según precisó Morales.
“Para las y los marinos que faltan por ser trasladados, la Secretaría de Marina mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de la Embajada de México y de los Estados Unidos para los apoyos necesarios”, indicó.
Además señaló que la institución castrense “los cobija y que su salud e integridad son, y seguirán siendo, nuestra más alta prioridad”.
El incidente ocurrió la noche del sábado cuando el ‘Cuauhtémoc’, con 277 personas a bordo, se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.
El titular de la Semar aseguró antes que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con «transparencia y responsabilidad».
Hasta el momento, se indicó que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales, según autoridades locales; mientras que se apunta a problemas en el sistema de remolque sin que aún esclarecen los hechos de forma oficial.
El buque permanece anclado en el East River mientras se realizan las evaluaciones correspondientes.