Por tercer año consecutivo se destina más a infraestructura que al pago de deuda
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que para el 2025 la administración estatal destinará 9 mil 438 millones de pesos a infraestructura pública, lo que representa que, por tercer año consecutivo se destinarán mayores recursos a inversión que al pago de la deuda pública, que para el próximo año asciende a 3 mil 215 millones.
El mandatario puntualizó que el presupuesto de egresos de 2025, que contempla 98 mil 935 millones de pesos, no establece nuevos impuestos para los michoacanos, déficit, ni deuda.
Señaló que desde que se asumió el Gobierno del Estado en 2021 se definió ejercer bien el gasto y reforzar el sistema de recaudación, por ello se implementó el Gobierno Digital, el cual facilitó los pagos con el uso de dispositivos móviles y generó confianza en el ciudadano.
Ramírez Bedolla recalcó que el presupuesto para el siguiente año es realista, austero y equilibrado, del cual se designarían 5 mil 637 para el sector centralizado, 497 para el paraestatal y mil 603 millones para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
Mientras que el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, expuso que el presupuesto para el siguiente año será equilibrado, además, de que se ha incrementado la recaudación de ingresos propios del estado en alrededor del 10 por ciento.
Refirió que el sector centralizado, que comprende las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), así como el Faeispum, ejercería 7 mil 738 millones, más mil 700 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), lo cual daría una bolsa de 9 mil 438 millones.
Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el siguiente año tiene proyectados 6 mil 004 millones de pesos, es decir 812 adicionales al año pasado, que representa 15 por ciento más.